1 4to CONGRESO INTERNACIONAL Educación Especial, Juego y Terapia Infantil IMEDH

La identificación y Atención del Sobredotado dentro del aula escolar

Hotel Posada Señorial

Cholula, Puebla

10:00 hrs

28 de noviembre de 2015

  • ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE IDENTIFICAR AL SOBREDOTADO  DENTRO DEL AULA ESCOLAR Y CÓMO HACERLO?

Se  fundamenta  la    importancia  de  identificarlos  dentro  del  aula  escolar,  con  base  en  las consecuencias  de seguir  negando  la existencia  de  estos  niños,  que redunda  en  la  creación  de  malos  hábitos  de  trabajo  y  malos comportamiento  por  parte  de  éstos. Se  establece  una  definición,  como  base  para  identificarlo,  planteando  una forma  dinámica  de  hacerlo  dentro  del  aula  escolar,  basada  en  la  observación  de  indicadores  de  cada  una  de  las partes definitorias; y a través de cuestionarios aplicados a padres, maestros y los propios niños.   

  •   ¿CÓMO ATENDER LAS NECESIDADES  ESPECIALES DEL ALUMNO SOBREDOTADO DENTRO DEL AULA ESCOLAR?

El plan  de  atención  se  basa  en  que  los  maestros  y  padres  puedan  ver  a  los  alumnos  sobredotados  como “niños normales”, con capacidades superiores a la media, que requieren desarrollar un sentido de pertenencia y aceptación; y desarrollar sus fortalezas (capacidades, habilidades e intereses) al máximo. Se plantea al docente hacer un ajuste curricular, a partir de las características individuales identificadas;  y crear condiciones dentro del aula, para negociar recíprocamente con los alumnos sobredotados, ayudándolos a crear buenos hábitos de trabajo y comportamiento y brindándoles las herramientas para desarrollar sus talentos. Así como aprovechar a estos alumnos como elementos de “enriquecimiento escolar”.

Ponente

Mtra. Rosa María Espriu