PROYECTOS

PARA NIÑOS DE 4 A 12 AÑOS

Los proyectos dentro  del  IACE.    Constituyen  una  estrategia  metodológica,  diseñada  por  nosotros  con  base  en  la  literatura  de  Niños  Sobredotados;  está  enfocada  a  enseñarles  una  metodología  idónea  para  aprender  a  planear,    desarrollar  las  ideas  que  se  les  ocurren  sobre  algún  tema  de  su  interés,  y  aprender  a  presentarlo  a  una  audiencia.    

  

La base del  trabajo  de  Proyectos  Personales,  es  seguir  lo  que  los  niños  sobredotados  hacen  de  manera  natural:    involucrarse  por  un  ejemplo  prolongado  en  lo  que  les  interesa,  hasta  satisfacer  todas  sus  necesidades  de  conocimiento;  por  tanto,  se  toma  un  interés  fuerte  del  niño  o  niña,  y  se  le  enseña  a  perseverar  de  forma  organizada,  hasta  lograr  sus  fines.    

 

Un proyecto personal  puede durar  un  periodo  de  seis  a  ocho  meses,  durante  los  cuales  los  niños  asisten  una  vez  a  la  semana,  una  hora,  con  un  maestro especializado en  el  trabajo  con  Niños  Sobredotados,  quien  apoya  la  metodología  de  trabajo,  enfocada  directamente  al  proyecto  del niño  o  niña.   

ACTIVIDADES EN UN PROYECTO

Dependiendo unas de otras para generar y desarrollar un proyecto: La idea puede surgir de una actividades de tipo I u II, al estar el niño haciendo otra actividad, y de ahí irse a un proyecto de tipo III, o puede que al estar en el proyecto requiera de las otras dos. El mayor apoyo de los padres está en proporcionar las dos primeras y permitir y estimular las de tipo III

Realizadas  para  incrementar  sus  conocimientos:  lectura,  consultas  en  internet  y  otros  medios  electrónicos  y  audiovisuales,  consultas  a  especialistas,  visitas  de  campo,  etc.  Todo  aquello  que  les  ayude  a  informarse  sobre  el  tema  que  les  interesa.   

Para el desarrollo de  nuevas habilidades:  ¿cómo   investigar?   ¿Cómo      hacer  determinada cosa?  ¿Cómo solucionar  los  problemas  que  se  les  presentan?  etc. Esto  es,  todo  aquello  que  les  ayude  a  volverse  más  expertos  y  hábiles  cada  día.   

Habilidades   para   investigar   y/o   trabajar:   son   aquellas   relacionadas   con   la  realización  del  proyecto,  a  través  de  las  cuales  integran     conocimientos  y  habilidades,  y  se  completan  los  objetivos  del  mismo,  hasta  lograr  su  presentación  ante  una  audiencia  interesada.  

Los padres  por  lo general  apoyan  actividades  de  tipo  I    y    II,  en  casa,  y  las  de  tipo  III  se  realizan  con  el  maestro  en  IACE.      Los  niños  en  casa  desarrollan  actividades  de  tipo  III,  de  forma  autónoma  y  libre,  con  base  en  los  acuerdos  tomados  en  clase  con  su  maestro  (a).    Se  constituye  un  “grupo  de  apoyo”  con  los  padres  de  los  niños  que  toman  el  taller,  quienes  apoyan  en  lo  particular  a  sus  hijos,  y  en  un  momento  dado  se  organizan  para  apoyarse  mutuamente  en  aspectos  de  enriquecimiento  para  los  niños.    El  manejo  con  los  padres  lo  coordina  directamente  la  Mtra.  Rosa  Ma.  a  través  de  reuniones  grupales  con  este  grupo,  enfocadas  a  trabajar  la  metodología.  Estas  reuniones  se  van  acordando  según  necesidades  de  los  padres,  y  se  realizan  en  el  local  del  IACE.      

 

Cuando los niños terminan sus  proyectos,  se  padres  y  IACE,  realizan  las  gestiones  necesarias  para  que  los  presenten  a  una  audiencia.  Generalmente  buscamos  que  se  presente  en  su  escuela,  a  su  grupo,  ya  que  se  busca  que  tanto  el  niño  o  niña  se  revalúe  con  la  presentación,  como  que  sea  revaluado  por  sus  compañeros  y  maestros,  e  identificado  como  una  persona  valiosa  que  sabe  mucho  y  es  capaz  de  hacer  un  trabajo  de  gran  envergadura,  organizado  y  bien  presentado;  en  el  cual  además  se  divirtió  y  se  apasionó.   

A  partir  de  estas  presentaciones  los  niños  adquieren  un  mayor  sentido  de  pertenencia,  seguridad,  autoestima;  y  se  estimulan  para  continuar  utlizando  la  metodología  e  iniciar  otros  proyectos  personales,  ya  sea  en  IACE,  o  en  su  casa. 

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